Una web para el podcast

Una de las primeras decisiones que he tomado respecto al podcast es la creación de una web; es cierto que un podcast se basa principalmente en un feed y en un hosting (servicio de alojamiento de archivos), sin embargo, yo soy partidario de crear primero una web sólida, que aporte identidad e imagen de marca y que se convierta en lugar de referencia donde centralizar el contenido.

iTunes, ivoox, Spreaker, SoundCloud... son servicios básicos para el podcasting, sin ellos es posible que todo este mundo no fuese más que un mar de audios dispersos, pero creo que no es adecuado utilizarlos como el epicentro de nuestro podcast.

Una web puede aportar mucha más información que los directorios de podcasting, en ella podemos encontrar información sobre el podcast, el autor, la licencia de uso, métodos de contacto y, sobretodo, un blog donde publicar los diferentes episodios con unos artículos (notas) que aporten información sobre el episodio, además de facilitar la indexación por parte de los motores de búsqueda (al menos hasta que Google aprenda a indexar audios).

En mi caso particular, he optado por alojar la web con Squarespace, un servicio todo-en-uno que permite la creación, diseño y alojamiento de webs, blogs, portfolios, tiendas y podcasts (repasaremos esta última opción en un futuro artículo). No es un servicio barato (aunque tampoco excesivamente caro), pues cuesta unos 96$ al año, sin embargo creo que es una gran inversión.

Yo lo utilizo desde hace un año para mi web profesional y estoy encantado. El servicio me ofrece la posibilidad de tener un diseño de calidad, con una gestión sencilla y un rendimiento excelente sin tener que preocuparme en realizar tareas de mantenimiento, copias de seguridad o lidiar con problemas de seguridad.

Así que, cuando me planteé este nuevo proyecto lo tuve claro: quería una web de calidad como base sobre la que levantar el podcast.

Y aquí estamos.

 BIM podcast está en construcción

BIM podcast está en construcción