Prueba de audio 01

Hoy os traigo mi primera prueba de audio.

Supongo que la inmensa mayoría de podcasters realizaron algunas (o muchas) pruebas de sonido antes de publicar su primer episodio; la mayoría de los que nos adentramos en este mundo del podcasting no somos profesionales del audio y necesitamos aprender.

¿Por qué publicar estas pruebas? simplemente porque creo que pueden servir de ayuda para cualquier persona interesada en el podcasting y que se encuentre perdida sin saber por donde comenzar.

Hardware

Como ya expliqué en el anterior artículo, el equipo que uso básicamente para la grabación es una mesa de mezclas / interfaz usb Behringer Xenyx 302 USB y un micrófono Behringer XM8500, con sus correspondientes accesorios y cables.

Software

Escuchando los consejos @emilcar y @davidarribas, he optado por probar una combinación de tres softwares diferentes para la grabación, edición y montaje del podcast:

  • Audio Hijack (49$): software de grabación de audio que permite grabar cualquier sonido del ordenador y/o micrófono, incluyendo llamadas de Skype.
  • Amadeus Pro (60$): software de edición de audio compuestísimo que permite una edición rápida y sencilla de cualquier archivo de audio.
  • Hindenburg Journalist (85€): software de montaje, muy fácil de usar y con potentes opciones para controlar la normalización y sonoridad de los audios.

El primero de ellos, Audio Hijack, ya lo tenía instalado porque lo he utilizado anteriormente para grabar alguna conversación de Skype. Los otros dos programas sí he tenido que instalarlos y, de momento, estoy haciendo uso de las versiones trial para evaluar su uso.

Flujo de trabajo

1. Grabación

Una vez conectado todo el hardware, he arrancado Audio Hijack y he configurado una nueva session muy sencilla: el origen del audio es USB Audio Codec (es decir, la mesa de mezclas) y el destino será un archivo AIFF 16-bit mono. Como complemento he añadido un medidor de niveles Peak/RMS para tener un control visual básico del nivel de entrada de sonido.

 Audio Hijack

Audio Hijack

2. Edición

Una vez obtenido el archivo AIFF de la grabación (unos 21.6 MB para 3:45 min), lo he importado en Amadeus Pro para poder aplicarle algunos filtros básicos gracias a las Audio Units que incluye Apple en OS X.

En primer lugar he utilizado AUDynamicsProcessor, un compresor-expansor, utilizando los valores del ajuste "Entrada ligera" que vienen por defecto. El efecto sobre el audio es el de reducir el ruido de fondo, ya que actúa de forma similar a una puerta de ruido.

 AUDynamicsProcessor

AUDynamicsProcessor

Después, he utilizado el filtro de paso alto AUHipass, configurado a 95 Hz y una resonancia de 2.0 dB; gracias a este filtro se reducen los sonidos en frecuencias bajas y mejora la calidad de la voz.

 AUHipass

AUHipass

Por último, he utilizado AUPeakLimiter para corregir los posibles picos en la señal de audio que pudieran producir saturación en la señal; aunque no creo que hubiese hecho falta porque los niveles de grabación no parecían muy altos.

 AUPeakLimiter

AUPeakLimiter

No he visto la necesidad de utilizar ningún filtro de reducción de ruido porque el audio parece bastante limpio. Una vez aplicados estos tres filtros, he exportado el audio manteniendo el formato AIFF 16 bits mono 44.1 kHz.

3. Montaje

La última fase, el montaje final del audio, la he realizado con Hindenburg Journalist. Realmente no he tenido que montar nada, ya que se trataba de una única pista de audio, pero he utilizado el programa para comprimir, ecualizar y normalizar el audio.

La compresión la he realizado con el propio plugin que incorpora Hindenburg, configurado al 50%.

 Plugin de Compresión - Hindenburg Journalist

Plugin de Compresión - Hindenburg Journalist

La ecualización para mejorar la claridad de la voz la he realizado aplicando un perfil de voz preestablecido que incluye Hindenburg Journalist.

 Perfil de voz - Hindenburg Journalist

Perfil de voz - Hindenburg Journalist

Por último, el software ha normalizado el audio para adecuarlo a la norma EBU R128 que establece los niveles máximos de sonoridad para emisión de contenido audiovisual.

La exportación la he realizado en formato MP3 mono con un bitrate constante (CBR) de 96 kbps.

Conclusiones

Al final del artículo podrás encontrar dos audios: el original sin ningún tipo de procesamiento (sólo la conversión a MP3) y el procesado.

Si bien creo que la claridad y sonoridad del audio han mejorado con el procesado, creo que he cometido el fallo de comprimir demasiado la voz (o quizás aplicar un perfil de ecualización erróneo) ya que encuentro el audio demasiado amontonado (no sé bien como expresarlo).

También creo que he grabado situando la boca demasiado cerca del micrófono (unos 4-5 cm), quizás deba alejarme hasta los 8-10 cm para evitar los golpes de voz (un filtro anti-pop también ayudaría).

En cualquier caso, esta prueba ha servido para comprobar que puedo generar un audio con una calidad bastante aceptable. Poco a poco espero ir puliendo los fallos para intentar dejar más redondo el audio.

Si tienes algo que decir puedes usar los comentarios o los métodos de contacto que pongo a vuestra disposición.