El Feed del podcast

Según los puristas, el podcasting se basa en la difusión de contenidos de audio a través de un Feed RSS (o Atom).

El Feed no es más que un (pequeño) archivo xml que nuestra aplicación de podcasts consulta de forma periódica (y automática), y que contiene toda la información de nuestros episodios.

Los directorios de podcasts como iTunes o iVoox contienen enlaces a todos los feeds de los podcasts que albergan, de forma que suscribirse a ellos sea transparente para el usuario.

Por tanto, controlar el RSS de tu podcast debe ser una prioridad para cualquier podcaster ya que hablamos del identificador único de tu podcast.

Así lo hago yo

En mi caso, estoy alojando los audios directamente en Squarespace (más información sobre Podcasting y Squarespace) y obtengo directamente un Feed RSS compatible con iTunes.

Sin embargo, he optado por utilizar FeedPress un servicio de redireccionamiento y estadísticas de feeds; en pocas palabras: FeedPress actúa de intermediario entre el feed original de la plataforma de alojamiento y el directorio de podcasts o aplicación de podcasts (iTunes, iVoox, etc.)

FeedPress es un servicio de pago (4 $/mes) que se me antoja básico para cualquier podcaster porque nos da la libertad de cambiar nuestro servicio de alojamiento (y con ello el feed original que produce la plataforma de hosting) sin que los usuarios o los directorios de podcasts tengan que realizar ninguna acción, para ellos no habrá ningún cambio y todo el proceso será transparente.

Además, FeedPress nos brinda un servicio de estadísticas bastante completo (descargas, clientes, geolocalización, consultas, etc.).

Si estás interesado en utilizar FeedPress, puedes utilizar mi enlace de afiliado para contratar el servicio (a ti te costará lo mismo y yo recibiré un mes gratis). Gracias.

Más información sobre la suscripción a BIM podcast.