Ampliando el universo BIM podcast

Empezó 2016 y, como ya habrás podido comprobar, BIM podcast no ha arrancado.

Por suerte, este retraso no se debe a ningún problema personal, simplemente la carga de trabajo me está desbordando en este comienzo de año (obras, proyectos, informes...) y he tenido que posponer momentáneamente el lanzamiento del primer episodio del podcast.

Sin embargo, pese no haber lanzado el primer episodio, no he parado de pensar en el proyecto BIM podcast y en su alcance.

Creo que BIM podcast puede llegar a convertirse en algo más que un podcast: me gustaría convertir el sitio en un repositorio de información útil sobre BIM.

El podcast seguirá siendo el leitmotiv del sitio, a fin de cuentas es lo que da título al sitio, sin embargo, he pensado en complementar el sitio con dos nuevas vías de información: una newsletter y un canal de YouTube.

Newsletter

Día tras día, las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn...) se convierte en un bombardeo continuo de noticias y enlaces a diferentes artículos relacionados con BIM; sin embargo, en la mayoría de los casos dichos enlaces caen en saco roto y acaban enterrados en nuestros saturados timelines.

Por otro lado, escribir artículos originales y propios es un lujo que hoy por hoy no puedo permitirme (bastante tengo con preparar los episodios del podcast).

¿La solución? crear un newsletter semanal, que se publicará los domingos por la tarde, que recoja los artículos y enlaces que, en mi opinión, puedan ser de utilidad para los seguidores del podcast. Algo similar a los múltiples paper.li que existen pero haciendo una labor más intensa de content curator.

No se trata de añadir enlaces sin ton ni son, sino de elegir (y sobretodo leer) los 4 ó 5 artículos más relevantes y presentarlos al suscriptor como las lecturas más importantes de la semana.

Ahora me encuentro en fase de pruebas utilizando el TinyLetter, un servicio sencillo pero con suficiente potencia para enviar este tipo de newsletters. Puedes suscribirte en bimpodcast.com/newsletter

Canal de YouTube

Pese a que soy defensor de que el audio debe ser el contenido principal (la palabra podcast está en el nombre por algo...), también soy consciente del peso que el vídeo, con YouTube a la cabeza, tienen en la difusión de contenidos.

Por ello, he decidido crear un canal de YouTube en el que publicaré vídeos relacionados con la tecnología y metodología BIM: pequeños tutoriales, reviews de software, etc. Incluso no descarto la posibilidad de subir los propios episodios del podcast enriquecidos con alguna imagen.

BIM podcast como plataforma de contenidos

En definitiva, mi idea es llevar la marca BIM podcast más allá de los contenidos de audio incluyendo contenido escrito (Newsletter) y contenido audiovisual (canal de YouTube).

El tiempo dirá si el experimento resulta atractivo.