BIM podcast Newsletter #015

1 - 15 Febrero 2018

Hola, bienvenido a la decimoquinta edición de BIM podcast Newsletter, la publicación quincenal que recopila los artículos, noticias y enlaces más interesantes relacionados con la metodología BIM.

Todas las ediciones de BIM podcast Newsletter están disponibles en el archivo de envíos.


Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo, de EU BIM Task Group.

Comenzamos con la noticia de la publicación en español del Manual de referencia que la Unión Europea ha elaborado con el objetivo de "[…] fomentar la utilización de estas normas y aplicaciones para potenciar mayores beneficios a lo largo de toda la cadena de suministro.". Dirigido a legisladores, promotores y responsables de los activos públicos, el manual aporta una serie de recomendaciones y estrategias para orientar el desarrollo de las políticas (nacionales, autonómicas o locales) en materia BIM. Cabe destacar que no se trata de ningún mandato europeo, pero que debería ser un manual de referencia para cualquier administración que esté planteándose dar el salto a esta metodología de trabajo.

Segundo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones, de Comisión es.BIM.

Al hilo de la noticia anterior, el Observatorio esBIM de Licitaciones ha publicado su segundo informe, en el que se han analizado los pliegos de licitación públicos que contenían algún tipo de requisitos BIM. Sin entrar a desgranar todos los datos, llama la atención que son las Comunidades Autónomas las que lideran el número de "licitaciones BIM", representando un total del 59% del total, destacando con diferencia las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Es interesante repasar el documento y analizar datos como los usos del BIM, los niveles de información, entregables y uso de estándares.

Mapeado automático de sistemas de clasificación BIM a Tipos Predefinidos IFC (Predefined Types) con ArchiCAD, de David Delgado Vendrell.

Y, hablando de estándares, buildingSMART Spanish Chapter publica, en el apartado "Píldoras BIM" de su web, un buen artículo del arquitecto David Delgado Vendrell en el que se desgranan las posibilidades de IFC para la clasificación de la información, desmontando mitos sobre las limitaciones del estándar abierto y dando algunas pistas y referencias para desgranar este popular formato de intercambio. Cabe destacar la última frase del artículo "Quizás de esta forma, la próxima vez que tengamos dificultades en la clasificación de modelos ya no tengamos que atribuirlo al estándar abierto IFC, acostumbrado ya a recibir toda clase de improperios, y debamos buscar en otras fuentes el origen del problema." Toda una declaración de intenciones.

BONUS: GuBIMclass es sistema de clasificación de elementos BIM desarrollado por el Grupo de Usuarios BIM de Cataluña.

The BIM Compendium Theroy and Practice, de Nemetschek Allplan.

Seguimos hablando de IFC y estándares abierto, para hacernos eco de la disponibilidad de una guía (o "whiterpaper"), publicada por Allplan, que recoge muchos conceptos interesantes sobre la interoperabilidad entre diferentes plataformas BIM. Aunque el documento se centra en el software Allplan, resulta una lectura interesante para los interesados en el openBIM y el intercambio libre de información.

3 Boring Revit Task To Automate With Dynamo, de Revit Pure.

Hablamos ahora de tareas más mundanas a la hora de modelar, y en esta ocasión traemos un artículo que ilustra 3 tareas comunes en Revit, y (realmente) aburridas, que podemos automatizar gracias al uso Dynamo y la programación visual. Te recuerdo que tenemos en marcha un concurso con los amigos de Especialista 3D que puede ayudarte a conseguir este tipo de automatizaciones.

BONUS: What Is Dynamo and 5 Reasons You Should be Using It es un artículo muy didáctico que ilustra algunas de las ventajas de aprender a programar con Dynamo o cualquier otro lenguaje de programación visual como Grasshopper para Rhino/Archicad. Aquí tienes otro artículo interesante del mismo autor: 12 Smart Ways to Save Time in Revit With Dynamo.

BIMrras 005 - LOD (Level of Development - Nivel de Desarrollo, de BIMrras.

Los amigos de BIMrras publican un nuevo episodio, el quinto ya. En esta ocasión tienen una pequeña tertulia acerca del concepto de nivel de desarrollo o LOD. Como siempre, un episodio cargado de información que os recomendamos escuchar.

BONUS: LOD - BIMForum es la web oficial del BIMForum donde podéis descargar la versión más reciente de esta especificación desarrollada por el capítulo estadounidense de buildingSMART Internacional.

RevitSpeak, de RevitCat.

Un curioso artículo que ilustra la importancia de la terminología en la industria de la construcción y sus dificultades para trasladar o traducir estos términos entre países que incluso comparten idioma. En este caso concreto se habla del término "Mullion" que Revit utiliza en su versión inglesa para referirse a los soportes o perfiles, tanto verticales como horizontales, que sustentan los diferentes paneles de un muro cortina (en español se utiliza el término "Montantes de muro cortina").

BONUS: buildingSMART es consciente de esta problemática y desarrolla el denominado buildingSMART Data Dictionary con el objetivo de identificar de manera inequívoca los diferentes componentes de la edificación (y sus propiedades) independientemente del lengua o país en el que nos encontremos.

Blockchain, BIM y la economía circular; un ménage à trois interesante, de PropTech Lab.

Ahora que el término "Blockchain" o "Cadena de bloques" se ha popularizado gracias a las criptomonedas como Bitcoin, debemos empezar a pensar en sus posibilidades de uso más allá de las finanzas. ¿Puede esta tecnología de bases de datos distribuidas mejorar nuestra gestión de modelos BIM? Parece que sí.

BONUS: Blockchain Technology es el informe publicado por Arup que analiza diferentes usos potenciales de la tecnología blockchain en BIM, Smart Cities, cadena de suministros, internet de las cosas y la economía circular. Milton Chanes también habla de ello.

Por esta quincena hemos terminado, BIM podcast Newsletter volverá la próxima quincena.

Envía tus comentarios a info@bimpodcast.com o por Twitter.